¿Es el nitrógeno conveniente para el inflado de llantas? Análisis; pensamiento crítico y cuidado ambiental.

Química ambiental
Jorge Adrian Zepeda Padron



Análisis sobre el uso de nitrógeno gaseoso para el inflado de neumáticos en automóviles

Pensamiento crítico y cuidado ambiental

En este ensayo se analizará de forma imparcial los aspectos convenientes que representaría la utilización de el elemento Nitrógeno (Ni) como medio gaseoso para inflar neumáticos de automóviles, en lugar de utilizar simplemente Aire a presión. 

Se tomará en cuenta el punto de vista de diversas revistas electrónicas y datos científicos importantes a considerar, las características que definen el buen desempeño de los neumáticos. Vale la pena considerar para contextualizar, que el Aire es una mezcla de gases que contiene en su mayor parte el elemento Nitrógeno. Estando presente en un 78%, como el más proporcionalmente abundante. Seguido por el Oxígeno (O) estando presente aproximadamente en un 21% y el 1% restante compuesto por otros gases.

Los pensamientos más prevalentes acerca del uso de Nitrógeno para el inflado de llantas suelen considerar hechos ciertos pero poco relevantes que pondrían al Nitrógeno gaseoso puro en ventaja sobre el Aire Natural para su aplicación en el inflado de las llantas. Como por ejemplo el hecho de que, por su estructura molecular, el nitrógeno presenta características físicas que le impiden escapar de las estructuras que lo contienen dentro del neumático, y así mantener su presión. Sin embargo esta ventaja quizá se haya sobreestimado ya que se logra evitar la preservación del volumen dentro del neumático en una proporción no mayor a un 2%. Debido a que es una característica muy sutil que se debe a la estructura molecular del gas y puede ser despreciable. 
También se suele encontrar con el hecho de que la presencia de oxígeno representa un incremento en el riesgo de una espontánea ignición. Ya que se sabe que el oxígeno, en verdad, es un combustible inflamable, así también lo son la goma de las llantas y el interior del vehículo. Similarmente como con el material del asiento de los automóviles, estos materiales no se encuentran en particular contacto con el proceso de ignición y combustión internos del motor del automóvil, así que para su aplicación en el caso de los automobiles particulares puede realmente ser despreciada. 

En el caso de los automóviles deportivos destinados a sufrir altos extremos y mayores temperaturas a las experimentadas en el caso de los coches de ciudad. Las llantas no son normalmente infladas con Nitrógeno, si no con Aire deshumidificado. Lo cual se realiza en aras de proteger el material con el cual está fabricado el neumático de goma expuestos a altos niveles de exigencia y condiciones anormalmente extremas en cuanto a fuerza y temperatura.
El nitrógeno puede haber sido altamente promovido como alternativa al Aire natural para el inflado de llantas por su barata y simple extracción desde el Aire y remunerativo costo de aplicación a los automóviles.

Sin embargo también se argumenta que se utiliza Nitrógeno en lugar de Aire comprimido para el uso en llantas a niveles más deportivos a causa de que este último contiene aceite, humedad y Oxígeno, el cual promueve el deterioro de los neumáticos. Por lo que el Nitrógeno, al ser un gas inerte y poco corrosivo, representa alegadamente una ventaja sobre su alternativa económica. También se considera que la presencia de humedad y oxígeno promueven un deterioro sobre el fierro que contiene, junto con la pintura de los costados del interior del neumático, al medio gaseoso de escapar.
Usuarios también reportan notar mejoras en el rendimiento del combustible y en la estabilidad del manejo a causa de el mantenimiento constante de la presión de las llantas, particularmente en su uso en carreteras y largas distancias. Sin embargo, habría que evaluar más a fondo la relación costo beneficio de la aplicación del gas Nitrógeno en el uso de vehículos para usarse en ciudad. Ya que el costo que representa su aplicación en los neumáticas es aproximadamente un valor de cientos de veces mayor a su casi gratuita competencia.

Así que hasta ahora se han analizado aspectos importantes que representan prácticamente casi todos aquellos referidos para la promoción del uso del Nitrógeno para el inflado de llantas. Estos son: el mantenimiento constante de la presión, la mayor vida útil consiguiente del neumático, la eliminación del riesgo de explosión. Todos aspectos de gran importancia y relevancia para cualquier conductor de autos. Sin embargo su atribución siendo un tanto devaluada al considerar la ya muy grande presencia de Nitrógeno en el Aire natural (78%) siendo aumentada solo en un 21% al ser aislado y aplicado en su pura expresión gaseosa. Así como también por el hecho de que estos a aspectos en si no se les es muy bien atribuido de una manera positiva al aplicarse el Nitrógeno gaseoso puro. Ya que la humedad y la presencia por si sola de oxígeno no son jugadores vitales en la preservación óptima de los materiales y protección contra efectos explosivos e igniciones violentas y masivas.

Por lo tanto me atrevo a concluir en este ensayo que la aplicación aislada del Nitrógeno en las llantas de vehículos de uso particular en general es un tanto trivial. Ya que solo considera la sutil manipulación de condiciones precursoras al deterioro de materiales y protección contra fugas gaseosas, que solo afectarían secundariamente al desempeño global del vehículo automotor como un todo. Y por lo tanto, debido a su comparativamente elevado costo, no representa una inversión importante ni indispensable a ser considerada para el óptimo desempeño de un automóvil. 




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