Contaminación de CO2 en “Puebla“ y “California“

Contaminación de dióxido de carbono en “Puebla “y “California “
El anhídrido carbónico  o dióxido de carbono es un compuesto el cual lo podemos encontrar en la naturaleza esta constituido por la formula química co2 la cual indica que es resultado de la combinación de dos cuerpos simples: el carbono y el oxígeno,  un átomo de carbono unido con dos enlaces covalentes a dos átomos de oxigeno, este se produce por la combustión del carbón o los hidrocarburos, la fermentación de los líquidos y la respiración de los humanos y de los animales.
El co2 existe en la atmosfera de la tierra en forma de gas a una concentración de alrededor 0,04%(400ppm) en volumen






Las reacciones químicas mas frecuente en donde esta la presencia del dióxido de carbono son:
El Dióxido de carbono es utilizado en inertización, síntesis química, extracción con fluidos supercríticos, neutralización (pH) de aguas residuales o de proceso y transporte a baja temperatura de alrededor de (-78ºC ó -108ºF)
El CO2 es utilizado en el sector alimenticio en uno de sus principales dominios ya que se puede observar en la carbonatación de bebidas gaseosas, como las sodas, agua mineral o cervezas. En el acondicionamiento de productos alimenticios, sus propiedades inertización y bacteriológicas se combinan bien con las del nitrógeno y aumenta la duración de los alimentos. Como fluido criogénico en las operaciones de enfriamiento o de congelación o como nieve carbónica para la regulación de temperaturas durante la distribución de alimentos. La cafeína se remueve del café por el CO2 supercrítico.
El CO2 produce una atmósfera similar a las condiciones fisiológicas durante la manipulación de órganos artificiales. El dióxido de carbono es utilizado mezclado con el aire o el oxígeno como estimulante para mejorar la aireación del sistema respiratorio. Sirve además, en la dilatación quirúrgica para la realización de laparoscopía abdominal.
El Dióxido de Carbono se utiliza normalmente para la protección del medioambiente: Se emplea para eliminar los humos rojos durante las cargas de chatarra y carbón, para la reducción de la nitruración durante la colada en los Hornos Eléctricos de Arco, y para remover la mezcla a nivel del suelo. En la metalurgia de no férreos, el dióxido de carbono sirve para suprimir los humos durante la transferencia de mata (producción de Cu/Ni) o lingotes de metales preciosos (producción de Zn/Pb). Pueden utilizarse pequeñas cantidades de CO2 en los procesos de reciclado de las aguas provenientes de drenado de minas. Los láseres de CO2 se alimentan con dióxido de carbono de pureza especial
El dióxido de carbono permite regular finamente el pH en la fabricación de pastas recicladas o químicas después de un blanqueamiento alcalino. El CO2 igual puede usarse en la neutralización de "tall oil" y para la mejora del funcionamiento de las máquinas de papel.
El dióxido de carbono es empleado generalmente en el tratamiento de efluentes líquidos o durante el enfriamiento de los componentes en los ensayos climáticos de componentes electrónicos. El dióxido de carbono puede servir para aumentar la conductividad del agua ultra pura o para limpiar los abrasivos de piezas como nieve carbónica y en el propio proceso de limpieza de las resinas fotosensibles al CO2 supercrítico, a fin de evitar la utilización de solventes orgánicos.
La inyección de dióxido de carbono permite manejar de una mejor manera el pH de los efluentes líquidos. El CO2 es una excelente alternativa para poder controlar el pH del ácido sulfúrico.
El CO2 supercrítico es la fase móvil en aplicaciones cromatográficas y de extracción.
El dióxido de carbono es un asfixiante simple que actúa básicamente por desplazamiento del oxígeno y que a elevadas concentraciones (>30.000 ppm) puede causar dolor de cabeza, mareos, somnolencia y problemas respiratorios, dependiendo de la concentración y de la duración de la exposición. Es un componente del aire exterior en el que se encuentra habitualmente a niveles entre 300 y 400 ppm, pudiendo alcanzar en zonas urbanas valores de hasta 550 ppm. El valor límite de exposición profesional (LEP-VLA) del INSHT para exposiciones diarias de 8 horas es de 5.000 ppm con un valor límite para exposiciones cortas de 15 minutos de 15.000 ppm. Estos valores son difíciles de encontrar en ambientes interiores no industriales como son oficinas, escuelas y servicios en general. En la práctica, en estos recintos se encuentran valores de 2.000 y hasta 3.000 ppm. Si se superan estos niveles puede deberse a una combustión incontrolada, en cuyo caso el riesgo para la salud puede no ser debido al dióxido de carbono sino a la presencia de otros subproductos de la combustión, principalmente el monóxido de carbono (CO), cuyo límite de exposición es muy inferior (25 ppm).
El dióxido de carbono es uno de los gases causantes del efecto invernadero. El incremento de su concentración en la atmósfera está reforzando dicho efecto, el cual, así como sus consecuencias, se tratan con mayor profundidad más adelante.
Fundamentalmente, el aumento del efecto invernadero produce una afección sobre el clima, alterando el equilibrio de radiación, dado que permite el paso de la radiación solar pero absorbe la radiación infrarroja emitida por la Tierra. El consecuente incremento en la temperatura atmosférica podría derivar en alteraciones en las corrientes marinas a gran escala, interconectadas con posibles deshielos polares, especialmente en el Ártico y, por consiguiente, en una variación en los regímenes de lluvias de amplias regiones, lo que podría derivar finalmente en una modificación de ecosistemas y una repercusión sobre la producción de alimentos.
Las principales fuentes naturales de dióxido de carbono son la respiración, la descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales, erupciones volcánicas.
Por otra parte las principales fuentes antropogénicas que generan el co2 son la quema de combustibles fósiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento, generación de energía.
Cuando el CO2 se disuelve en el agua de mar, se forma ácido carbónico. Tal fenómeno es conocido como la acidificación del océano. Por lo cual se considera que el agua de mar podría volverse corrosiva para las conchas y esqueletos de muchos organismos marinos. Tanto como influir en la fisiología de algunos organismos marinos.


El aumento de CO2 atmosférico es atenuado por la absorción oceánica.

Se han observado consecuencias de la acidificación del oceano en organismos vivos de varias regiones de todo el mundo. Algunos piensan que dentro de varias décadas, la química de océanos tropicales no permitirá mantener el crecimiento de arrecifes coralinos, y océanos polares por otra mano pasarán a ser corrosivos para los organismos de marinos calcáreos . Transformaciones de tal profundidad tendrían repercusiones en el sector alimenticio y la biodiversidad de las especies.

Se prevé que dentro de algunas décadas los océanos polares alcanzarán niveles de acidez suficientes para disolver algunas conchas.

Especies, como mejillones, ostras, estrellas marinas, ofiuras y crustáceos, mostraron un menor índice de calcificación durante la fase larval en condiciones de incremento de dióxido de carbono.
HarrouldKolieb (2009)

Desde la revolución industrial la acidez del océano se ha incrementado en un 30 por ciento. Lo cual lleva a algunos estudiosos a concluir que si la concentración de CO2 en la atmósfera continua aumentando al ritmo al que lo ha estado haciendo, para finales de este siglo el océano será inclusive corrosivo para conchas de muchos organismos marinos. Se ignora se tales organismos serán capaces de adaptarse a tales condiciones y cómo se llevaría a cabo tal adaptación.

Un incremento del 30 por ciento en un siglo significa un aumento del ritmo 100 veces mayor al experimentado por los organismos marinos durante por lo menos 20 millones de años. Hace 65 millones de años, la acidificación del océano tuvo como resultado la extinción masiva de organismo marinos calcáreos, parte integrante de la red alimentaria marina. Arrecifes coralinos desaparecieron del registro geológico y tardaron millones de años en recuperarse.

La acidificación actual antropogénica es un fenómeno desde luego poco frecuente en la historia geológica de nuestro planeta.

La concentración media del CO2 atmosférico es de 385 partes por millón (ppm). Un incremento de 38 por ciento comparado con las 280 ppm de la época preindustrial. Podríamos quizás concluir que el aumento de la concentración de CO2 atmosférico es casi linearmente proporcional al incremento de la acidez en el lecho marino.

La acidificación del océano es independiente de otros efectos del cambio climático. Por ejemplo la disminución de las temperaturas del mundo y la concentración de otros gases del efecto invernadero no reducirían la acidificación del océano. Representa simplemente otro problema que plantean las emisiones de CO2.

Por lo tanto negociaciones en nombre de la reducción de las emisiones de gases contaminantes deberán considerar la acidificación de los océanos y su relación directa con el CO2 atmosférico. Se plantea el efecto de los métodos de geoingeniería que tienen como propósito equilibrar el cambio climático, como por ejemplo, reflejando la luz del sol, lo que no tendría ningun efecto sobre las emisiones del CO2 atmosfério y no tendrían ningun efecto sobre la acidificación del océano.

La mayoría de los estudios indica. Que conforme aumenta la acidificación del medio la calcificación disminuye, lo cual afecta la formación de conchas y esqueletos. De las diferentes etapas de un ciclo vital, las primeras etapas de vida son especialmente sensible a la acidificación.

La consecuente inhospitalidad de los arrecifes coralinos influiría en el turiste, en la seguridad alimentaria, la biodiversidad.

Existen en realidad pocos sitios en que se hayan efectuado mediciones relativas a varias décadas de las variables químicas y de ecosistemas necesarias para conocer las consecuencias de la acidificación de los océanos y la contaminación de el agua potable en el subsuelo, a falta de un punto de referencia. Además el 62% de los informes de investigación sobre la acidificación del océano se publicaron a partir del 2004

PUEBLA

La huella de carbono per cápita en el estado de Puebla, utilizando el enfoque GEI, por concepto de electricidad, fue 3.35 millones de toneladas de CO2 equivalente; por bombre de agua potable y aguas negras 0.045 millones de toneladas, por combustibles fósiles 10.724 millones de toneladas; por combustibles biogénicos 1.997 millones de toneladas. Sumando 16.12 millones de toneladas de CO2 equivalente en el año 2008. Por lo que la huella de carbono per cápita para el estado de Puebla, por consumo de electricidad y combustibles es de 2881 Kg de CO2 equivalente.

Mientras que utilizando el enfoque de productos y servicios, por concepto de electricidad se tiene una emisión per cápita de 3.83 millones de toneladas de CO2 equivalente; por concepto de bombeo de agua potable y aguas negras, 0.052 millones de toneladas; por uso de combustibles fósiles 13.06 millones de toneladas, por combustibles biogénicos 0.067 millones de toneladas. En total 17.02 millones de toneladas de CO2 equivalente.
La huella de carbono per cápita para el estado de Puebla por consumo de elctricidad y combustibles es 3042 Kg de CO2 equivalente.

La región Angelópolis contribuye en mayor medida alas huellas de combustible y electricidad per cápita, la mayor emisión se presenta en la Mixteca.

CALIFORNIA


Transporte: Las actividades de transporte fueron registradas como responsables de un 37.3 por ciento de las emisiones de gases invernadero en 2012. Dichas contribuciones por parte del transporte incluyen emisiones de la aviación, por tierra (on-road, off-road), vias férreas, por agua y otras fuentes no especificadas.
Residencial: El sector residencial aporta el 6.9 por ciento de las emisiones totales en 2012, consistiendo primordialmente de CO2 como producto de la combustión de combustibles fósiles. Las emisiones residenciales están relacionadas con el use de combustibles para las necesidades generales del hogar. Aproximadamente el 99 por ciento de las emisiones relacionadas con combustibles provienen de el uso de gas natural y LPG.
Industrial: Las contribuciones del sector industrial incluyen compostas, manufactura, minería, petroleo, extracción de gas, refinamiento de petroleo, mercadeo de petroleo, tuberías, trata de agua entre otras fuentes.
Comercial: El sector comercial contribuye para aproximadamente 4.8 por ciento de las emisiones estatales en el 2012 totales.
Agricultura: Emisiones de las actividades agriculturales fueron responsables de la emision de 37.9 millones de toneladas de CO2 equivalente, aproximadamente el 8.3 por ciento de las emisiones de gases invernadero en 2012. Por emisiones del sector agricultural nos referimos a el uso de energia, quema de residuos, manejo de suelo agricultural (uso de fertilizantes, tratamientos del suelo e irrigación para propiciar un suelo fertil) fermentación por parte de vacas y ovejas. Suelos compuestos principalmente de materia viva cultivados, manejo de abono de origen animal y cultivación de arroz.
Mientras que la economía de California ha continuado creciendo en estos sectores, la cantidad de emisiones relacionadas a la economía estatal total (toneladas de CO2/GDP$), ha decaído continuamente desde el 2001. La intensidad de la economía de California ha disminuido de 316.6 toneladas de CO2 por millón de dólares en el año 2000 a 261.9 toneladas por millón de dólares en 2012. Eso equivale a una disminución del 17 por ciento.

Una mayoría abrumadora de las emisiones de este sector son provocadas por el transporte on-road (90 por ciento). La categoría on-road también conforma el 33 por ciento de las emisiones de gas invernadero en el estado de California.

Un estudio encuentra contaminantes en los suministros de agua de California.

El Uranio por ejemplo, es un elemento que se da naturalmente uno que puede elevar el riesgo de padecimientos de riñones y cancer si se consume por un largo plazo y en altas cantidades. Pero la irrigación de la tierra se drena a las reservas de agua subterráneas, de los cuales existe una gran demanda en la sequía de California. Lo que hace que se encuentren partículas de Uranio a niveles peligrosos en un 7 por ciento de los suminsitros públicos de agua en San Joaquin Valley, un estudio encontró.
 Por ley, sistemas públicos de agua con una fuenta que muestra consistentemente niveles dañinos de contaminantes deben ser notificados a los usuarios y se debe corregir el problema, dijo Kurt Souza de the State Water Resources Control Board’s division of drinking water.
Las soluciones consisten regularmente en la disolucion de el agua contaminada con una fuente limpia o la excavación de una nueva fuente.
Conclusiones
1.  Con la acidificación de los océanos: disminuye el pH, aumenta la concentración del carbono inorgánico disuelto (CID) y disminuye el estado de saturación del carbonato de calcio
(CaCO3) en las aguas superficiales.


2.  Aunque se conozcan los procesos químicos que hacen que los océanos sean cada vez más ácidos, nos queda mucho por conocer acerca de los numerosos efectos de la acidificación en la vida marina.


3.  Puede que un aumento de la acidez no elimine aquellos organismos que no sean capaces de crear estructuras calcáreas, pero su adaptabilidad y capacidad de supervivencia podría verse afectada.Su tasa de crecimiento podría disminuir, así como su capacidad reproductiva, las funciones de su sistema respiratorio y nervioso podrían alterarse y finalmente ser más susceptibles a los depredadores y las enfermedades, lo cual podría tener un efecto dominó en las cadenas alimenticias en los propios ecosistemas.



4.  Los procesos de acidificación podrían transformar de forma definitiva los océanos, mermando su diversidad y su productividad, por lo que la vida y el  sustento de aquellos que dependen del mar podrían ser más incierto.












Bibliografías




-->

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aldehídos y Cetonas. Nomenclatura IUPAC y definición.

Diasteroisomeros

Propiedades Fisicas y Químicas de los Aldehídos y dos métodos de obtencion.