Cetonas. Definición, propiedades y aplicaciones.

Cetonas. 

Definición, propiedades y aplicaciones.


Se le define a las cetonas como cualquier compuesto orgánico caracterizado por la presencia de un grupo carbonilo -CHO; un enlace covalente entre un átomo de carbón y uno de oxígeno. Los dos lazos restantes son para otros átomos de carbón o radicales de hidrocarburos.



Se encuentra presente en forma de líquido y es de gran importancia en la industria y en biología.

Los compuestos de cetona tienen importantes propiedades fisiológicas, se encuentran presentes en varios azúcares y en varios compuestos para uso médico, como por ejemplo, hormonas tanto sintéticas como naturales esteroides. Moléculas del cortisol, que es un agente anti-inflamatorio, contiene tres grupos de cetonas. Otro ejemplo natural de las cetonas es la testosterona.

La acetona se suele utilizar como disolvente y se puede sintetizar por una variedad de métodos, aunque sólo pocas cetonas se producen en gran escala en el mundo.

Propiedades y usos de las cetonas. Las cetonas son electrofílicas en el carbón y nucleofílicas en el oxígeno. El nucleófilo es una especie que reacciona cediendo un par de electrones libres a un electrófilo creando enlaces covalentes con él. El grupo carbonilo con enlaces de hidrógeno interactúa con el agua. Las cetonas son más solubles al agua en comparación con el compuesto metileno (dos átomos de hidrógeno unidos a uno de carbón que se conecta con el resto de la molécula con un doble enlace). Las cetonas no suelen donar sus enlaces de hidrógeno si no que los aceptan. Dado que son tanto donadores como receptores de enlaces de hidrógeno, las cetonas son más volátiles que los acidos carboxílicos y el alcohol.

La acetona se suele utilizar como disolvente. Tambien es usada en perfumería en perfumería. Se puede sintetizar por una variedad de métodos, aunque sólo pocas cetonas se producen en gran escala en el mundo y cuando lo son es para fines farmaceuticos, para hacer solventes y polímeros en la industria. Las cetonas más comunes son la propanona (acetona), ciclohexanona, y la metil etil cetona.

Las cetonas son más comunes en la bioquímica que en la química orgánica.

Ejemplos de aplicaciones en la industria:

  • Medicamentos tópicos como cremas.
  • Fibras de interiores para vehículos de gama alta.
  • Síntesis de medicamentos y vitaminas.
  • Solventes como el Thiner
  • Producción de catalizadores.


Vea el apartado Nomenclatura de Cetonas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aldehídos y Cetonas. Nomenclatura IUPAC y definición.

Diasteroisomeros

Propiedades Fisicas y Químicas de los Aldehídos y dos métodos de obtencion.